EPIDEMIOLOGIA

El Áscaris lumbricoides es primeramente transmitido por la vía intestinal, a través de la boca por la ingestión de huevos (es transmitido por ingesta de tierra, comidas o productos, contaminados con huevos embrionados). (9). 
Una vez ingerido, el cascarón del huevo es disuelto por los ácidos gástricos y eclosiona en el intestino delgado siendo ayudado por las sales biliares y el pH alcalino. 

Toma de 1 a 2 días después de la ingestión para que el huevo se convierta en una larva, esta larva abandona el intestino delgado penetrando las paredes hacia la circulación y el sistema linfático, la larva pasa por el lado derecho del corazón y entra a los pulmones, una vez en los pulmones la larva penetra los alvéolos. (4) Las larvas de tercer estadio migran al árbol traqueobronquial (9), donde vuelven a ser tragados y vuelve a el intestino delgado aproximadamente 3 semanas y media después de su ingestión. Una vez en el intestino delgado terminan su maduración y empiezan la producción de huevos de 2 a 3 meses después de la ingesta.  Estos pueden vivir de 6 a 8 meses en el intestino (4). Los gusanos adultos llegan a medir 10-30 cm de longitud.(9) 

Fig 2.  Epidemiologia Áscaris Lumbricoides (13) 

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Con su permiso, me permito corregirle un pequeño dato. Lo que ha explicado con detalle en su blog no es la epidemiología del parásito, sino el ciclo de vida. La epidemiología corresponde al estudio de casos del microorganismo de interés.

    ResponderEliminar
  2. con cuerdo contigo maria camila lanzziano

    ResponderEliminar