TRATAMIENTO

La regla de oro es “dejar que los gusanos salgan por su cuenta” y “minimizar las intervenciones quirúrgicas”.(6)  

La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento, aunque pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.(14)  
Por lo tanto el tratamiento primeramente es conservador con manejo hidroelectrolítico adecuado, aspiración nasogástrica, antibióticos y terapia antihelmíntica(6).  
  El tratamiento para pacientes con ascariasis puede variar dependiendo de la extencion de la infección y de si el paciente presenta complicaciones.  
Cuando las complicaciones están ausentes los pacientes pueden ser tratados por consulta externa. Los pacientes con una fase de enfermedad intestinal deben ser tratados con un agente antihelmíntico. (4)  
Si todo lo anterior no funciona el procedimiento más comúnmente utilizado es el de comprimir y desplazar la madeja de parásitos en forma manual (ordeñamiento). Si dicha maniobra no da resultado, los ascáridos pueden ser extraídos por enterotomía. Si el intestino muestra evidencia de gangrena o infarto, es necesaria la resección intestinal. (1)  
La eficacia de una sola dosis de tratamientos de abendazol(400 mg) y mebendazol (500mg) recientemente fue estudiada y se encontró que ambas drogas tienen un 97% de efectividad en el tratamiento contra la ascariasis.(4)  
  
* Mebendazol:  
 






Fig 3. Estructura química mebendazol (8)  

> Formula: C16H12N3O3.  
Peso Molecular: 295.293 g/mol  
Nombre (IUPAC) sistemático: Metil [(5-benzoyl-3H-benzoimidazol-2 yl)amino]formate  
Metabolismo: Hepático Dosis: Dosis oral de 100 mg cada 12 horas durante 3 días, aunque algunas veces es una única dosis de 500 mg  
Mecanismo: causa alteraciones degenerativas en el tegumento y en las células intestinales de los helmintos, mediante su unión al sitio sensible a la colchicina de la tubulina, y por lo tanto inhibe su polimerización, y la consecuente formación de microtúbulos. La pérdida de microtúbulos citoplastmáticos deteriora la absorción de glucosa de los estados adultos y larvarios de los parásitos suceptibles, y depleta sus reservas de glucógeno.(8)  
 * Abendazol 
 

Fig 4. Estructura química del abendazol (7)  

Fórmula: C12H15N3O2S  
Peso Molecular: 265.333 g/mol  
Nombre (IUPAC) sistematico: metil(5-propilsulfanil-3H- benzoimidazol-2-il) amino  
Metabolismo: Oxidación de átomo de azufre formando metabolito activo sulfóxido  
Dosis: 400 mg dos veces al día, en ayunas.  
Mecanismo: Como antiparasitario, el albendazol causa alteraciones degenerativas en las células del tegumento y del intestino de vermes al unirse a un sitio de unión específico de la tubulina, inhibiendo así la polimerización y ensamblaje de los microtúbulos. La pérdida de los microtúbulos intracelulares conlleva una deficiente captación de glucosa por los parásitos susceptibles, en especial, en los estados larvales y adultos, consumiendo así los depósitos de energía del gusano. (7)  
  
* Piperazina 
  










Fig 5. Estructura química Piperazina (16)  
> Formula: C4H10N2  
Peso Molecular: 86.136 g/mol  
Nombre (IUPAC) sistemático: Piperazina  
Mecanismo de Acción: El modo de acción se fundamenta en la parálisis de los parásitos, lo que permite que el organismo hospedador pueda con facilidad remover o expeler al microorganismo invasor. Su acción es mediada por los efectos agonistas por el receptor inhibidor GABA (ácido γ-aminobutírico).(16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario